Los síntomas específicos de este trastorno son:
Dificultades para mantener la atención y la concentración
- No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- No sigue instrucciones y no finaliza tareas u obligaciones (y no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones).
- Tiene dificultad para organizar tareas o actividades.
- Le disgusta o evita dedicarse a tareas que requieren esfuerzo mental sostenido, como trabajos escolares o domésticos.
- Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices o libros).
- Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
- Es descuidado en las actividades diarias.
Dificultades en el control de la hiperactividad
- Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en el asiento.
- Abandona el asiento en clase o en otras situaciones donde se espera que permanezca sentado.
- Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos se producen sentimientos subjetivos de inquietud).
- Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
- Está «en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor.
- Habla en exceso.
Dificultades para controlar la impulsividad
- Se precipita al responder o lo hace antes de haber oído la pregunta completa.
- Tiene dificultades para guardar turno.
- Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).
Cuando estos síntomas persisten los alumnos tienen problemas en la lectura, en la escritura, en el cálculo mental y la resolución de problemas, en la adquisición de hábitos de estudio, incluso en la capacidad para relacionarse y comunicarse con los demás.
En Novopedia, somos especialistas en el tratamiento de este trastorno, cuya intervención es absolutamente necesaria para evitar el fracaso escolar y para favorecer el aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación.
Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre nuestros programas, desarrollados para entender y ayudar a niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H).